3 de junio de 2011

Volver al Inicio o Que Pena tu Titular

Dude por mucho tiempo sobre la conveniencia de hacer un blog con temas científicos. Sobre cómo hay que hacerlo, que se deberia hacer y que cosas no deberian permitirse en él. Después me dije: "No importa, será mi blog personal".

Y en un comienzo, una de mis primeras ideas era tomar articulos de la prensa, que tuviesen "fallas", como me habia tocado presenciar en meses anteriores. Y entonces, veo que las grandes fallas en las noticias científicas que merezcan la creacion de un blog desaparecen. Hasta que me encontré con ResearchBlogging, una pagina que almacena entradas de diversos blogs en diversos idiomas con la sola condicion que deben ser de exposición, análisis o comentar artículos que hayan aparecido en la literatura científica. Entonces me decidí a crear este espacio.

Y después de varias entradas explicando algunos artículos, finalmente encuentro algo digno del punto de origen. Digno de la idea original del análisis de prensa:


Acá, la gran falla es el titulo mismo: "Descubren criaturas multicelulares en la biósfera". Para cualquier persona con algo de conocimiento biológico, recordará que la biósfera es basicamente nuestro planeta (técnicamente es el conjunto de todos los seres vivos y el ambiente en donde existen e interactuan)  y que la característica multicelular corresponde a  todos los organismos con excepcion de las bacterias.

Entonces podrán entender mi sorpresa/enfado/gracia/risa frente a esta noticia, que realmente trata sobre el descubrimiento de nemátodos (gusanos caracterizados por ser planos) a 3 km de profundidad, lugar dónde se creia que solo podian habitar bacterias.

A pesar que la noticia no está tan mal explicada, confunde el uso vago que se le otorga al término biósfera, que parece homologarlo con biota (seres vivos de una region particular) y con suelos/geosfera. De esa forma, no se entiende muy bien la primera parte de la noticia, mientras que el 50% restante me pareció claro. Y si finalmente la coronamos con un titular tan desafortunado como ese... tenemos lisa y llanamente un FAIL.

Solo por si no entendió lo incorrecto del titular.... a continuación le presento:
CRIATURAS MULTICELULARES QUE HABITAN EN LA BIOSFERA
Perro, Gato, Humanos, Cucarachas, Arañas, Ratas, Ratones, Palomas, Aguilas, Venados, Ciervos, Elefantes, Gusanos, Escarabajos, Arbustos, Rosales, Nogales, Pino, Roble, Abedul, Romero, Canarios, Lechugas, Tomates, Maíz, Repollo, Coliflor, Azucenas, Gorilas, Mariposas, Luciernagas, etc, etc, etc, etc....

No hay comentarios: