26 de febrero de 2011

Teorías, Leyes y Evolución

En esta oportunidad traduciré la página principal de un sitio que intenta explicar la diferencias entre teoría y ley en el contexto de la evolución. Este sitio corresponde a :

Te han dicho que “la Evolución es sólo una Teoría”, un supuesto, un presentimiento, no es un hecho y no está probado. Y has sido engañado. Sigue leyendo y en menos de dos minutos sabrás que has sido mal informado. No vamos a cambiar tu percepción acerca de la evolución. Solo queremos señalar que “es sólo una teoría” no es un argumento válido.



La Teoría de la Evolución es un teoría, pero cuando los científicos utilizan la palabra teoría, tiene un significado totalmente diferente al que tiene cotidianamente. En realidad, todo se reduce a los múltiples significados de la palabra “teoría”. Si le dices a un científico que no crees en la evolución porque es sólo una “teoría”, probablemente te mires con cara de desconcierto.


En lenguaje cotidiano, teoría significa una especulación, un supuesto, algo que se intuye, algo que requiere de pruebas. En lenguaje científico, una teoría no es un supuesto ni un presentimiento. En ciencia, teoría es una explicación bien documentada, bien respaldada y bien corroborada de nuestras observaciones. Une todos los hechos sobre algun fenómeno, y provee una explicación que encaja con todas las observaciones y puede ser utilizada para realizar predicciones. En el ámbito científico, una teoría es la meta final, la explicación del por qué pasan las cosas. Es lo mas cercano a lo “comprobado” que la ciencia posee.


Algunas personas creen que en el ámbito científico si tu tienes una teoría, al ser comprobada se convierte en una LEY. Y no es cómo funciona. En la ciencia, recolectamos hechos u observaciones, utilizamos leyes para describirlos y una teoría para explicarlos. Tú no asciendes una teoría a una ley al comprobarla. Una teoría nunca se convierte en una ley.


Ésto merece ser repetido: Una teoría nunca se convierte en ley. De hecho, si existiese una jerarquía en ésto, las teorías estarían mas arriba que las leyes. No hay nada mejor que una teoría. Las leyes describen cosas, las teorías las explican. Un ejemplo te ayudará a entender de mejor manera esto: Existe la Ley de Gravedad, que es una descripción de la gravedad. Basicamente dice que si sueltas algo, éste va a caer. No explica el por qué. Luego tenemos la Teoría de la Gravedad que intenta explicar el por qué ocurre ese fenómeno. En realidad, la Teoría de la Gravedad de Newton hizo un muy buen trabajo, pero la Teoría de la Relatividad de Einstein hizo un mejor trabajo en explicarla. Éstas explicaciones son denominadas teorías y siempre serán teorías. No pueden ser convertidas a leyes, porque las leyes son cosas diferentes. Las leyes describen y las teorías explican.


Sólo porque se llame “teoría” de la gravedad, no quiere decir que sea un invento. Ha sido comprobado. Todas nuestras observaciones la respaldan, cómo también lo hacen las predicciones que se han hecho con ella. Además, la gravedad es real! Puedes observarla por ti mism@. Sólo porque sea real no quiere decir que su explicación es una ley. Ésa explicación, en términos científicos, se llama teoría.


En la evolución ocurre lo mismo. Existe el hecho real de la evolución. La evolución (cambio genético sobre varias generaciones) ocurre, cómo ocurre la gravedad. No tienes que creernos. Preguntale a tu profesor de ciencias o googléalo. Pero éste no es el asunto al que hacemos referencia acá. La Teoría de la Evolución por medio de la Selección Natural es nuestra mejor explicación para el hecho de la evolución. Ha sido probada y escudriñada por 150 años y está respaldada por todas las observaciones relevantes.



La próxima vez que alguien trate de decirte que la evolución es “sólo una teoría” como una forma de desestimarla, como si fuese algo que alguien inventó, recuerda que están utilizando el significando no-científico de esa palabra. Si ésa persona es un profesor, un ministro u otra figura de autoridad, debiesen entender la diferencia. De hecho, lo mas probable es que lo sepan y están intentando despistarte.


La Evolución no es solo una teoría, sino que triunfalmente ES una teoría.

1 comentario:

Andres Escobar dijo...

y Que hay de la Relatividad, primero era la Teoría de la Relatividad y pasó a ser una ley cuando pudo comprobarlo matemáticamente.